BIBLIOTECA VIRTUAL

sábado, 17 de octubre de 2015

COMENZAMOS NUESTRO BLOG CON MUCHA ILUSIÓN

Comenzamos este blog con mucha ilusión para compartir con toda la comunidad educativa aquellas actividades que desde el Plan de Lectura y Biblioteca Escolar, así como del Programa de Familias Lectoras, llevamos a cabo en nuestro centro CEIP Clara Campomaor de Huércal de Almería. 


Éstas son algunas de las actividades que llevaremos a cabo a lo largo del proyecto, así como la temporalización de las mismas: 

PARA TODO EL CURSO:


  • Ven a mi biblioteca a leer: Todas las aulas del centro estarán abiertas una vez a la semana para que las familias puedan asistir a las mismas a realizar la lectura de un texto elegido por ellas o por parte del docente si fuera necesario. Intentamos que no sean solo cuentos, si no todo tipo de textos, para que  nuestra alumnado se habitúe a escuchar diversidad de textos.

  • El libro del mes. Cada mes colocaremos en el hall de entrada al centro un libro para que puede ser leído tanto por el alumnado como por las familias para que de esta forma puedan realizar recomendaciones del mismo y colocarlas en una cartel también ubicado en la zona. Las familias podrán realizar su lectura en los momentos de entrada y de salida al centro.

  • Maleta viajera de textos. Consistirá en la preparación de una maleta en la que incluiremos variedad de tipos de textos para que el alumnado como sus familias tengan acceso a diferentes tipos de lectura y cada mes o dos meses tendrá un objetivo didáctico diferente.  

  • Préstamo de libros de la biblioteca de aula. Cada clase desde su biblioteca de aula se organiza para realizar préstamos de libros. Hay clases que el préstamo se hace forma diaria y otras aulas en las que lo hacen forma semanal. En este tipo de préstamo llevaremos registro en las aulas de los libros que se llevan a casa, de tal forma que al finalizar el mes podremos hacer actividades del tipo “cual es el libro que más se ha llevado a casa” o “cuántos libros hemos leído este mes”.

  • Club de lectura y tertulias literarias: Una vez al mes nos reuniremos en la biblioteca del centro con el objetivo de compartir lecturas de diferentes edades y hablaremos sobre literatura y sobre lo que nos ha parecido la lectura del texto que hayamos elegido leer.






ACTIVIDADES PUNTUALES A DESARROLLAR A LO LARGO DEL CURSO:

  • Entra y pásatelo de miedo: El 30 de octubre, coincidiendo con la celebración de la festividad del día de todos los santos, cada tutor elige un cuento relacionado con la temática de terror y lo pone en conocimiento con las familias, que son las encargadas de representar ese cuento y de poner la clase ambientada para el mismo. Por otro lado cada clase confeccionan dos carteles anunciando el cuento que en cada clase se va a contar, con una información concreta, lugar, título del cuento,  imagen representativa… Una vez terminados los carteles, uno de ellos se pone en la puerta de clase y otro en el hall del colegio expuestos para que el alumnado pueda ver todos los cuentos que se van a representar. También cada clase confecciona 25 entradas para cada uno de los tres pases que se van a realizar.  El día antes de las funciones el alumnado puede “Comprar” una entrada de cada pase para que ese día pueda asistir a escuchar la lectura y dramatización realizada por las familias de tres cuentos terroríficos.

  • Semana del libro. Durante esta semana organizaremos actividades relacionadas con la lectura, en las que invitaremos a las familias así como al resto de la comunidad educativa en la participación de las mismas.


  • Recomienda-libros de Navidad: Junto con la entrega de notas entregamos a la familia un documento donde recomendamos algunos títulos de libros para que lean o regalen en navidad a sus hijos e hijas.

  • Semana del teatro: Durante el tercer trimestre se llevaran actividades a cabo en relación con el teatro y la celebración de la Semana del teatro, solicitando la colaboración de las familias para la preparación de escenarios, lectura de obras, vestuarios,...

Éstas son algunas de las actividades que llevaremos a cabo durante este curso escolar, pero seguro que surgen muchas más. Síguenos y podrás estar al día de lo que hacemos en nuestro centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario