BIBLIOTECA VIRTUAL

lunes, 28 de junio de 2021

SEMANA DEL TEATRO 2021





Un curso más hemos celebrado nuestra semana del teatro en el cole, sin embargo, este no ha sido un curso más, ha sido un curso complicado en el que no hemos querido renunciar a algunas de las actividades que forman parte de nuestra identidad como centro, como es el caso de nuestra semana de Teatro.

Aunque nos encanta y nos lo pasamos genial, no es solo una actividad divertida, sino que nos permite conocer el teatro como tipo de texto y avanzar en la lectura, la escritura y la oralidad de nuestro alumnado de manera lúdica.

Dentro de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro es una secuencia a planificar y trabajar en todos los cursos de infantil y primaria, porque consideramos que nos permite abordar una gran cantidad de contenidos lingüísticos, artístico e incluso matemáticos de nuestro curriculum de manera amena para las niñas y los niños desde los 3 años hasta sexto.

La lectura en voz alta, la entonación de la lectura, la comprensión lectora, la escritura de pequeñas obras de teatro, la transformación de poemas o cuentos en obras de teatro, el uso del título o los nombres de personajes para nuestros ficheros para "trabajar las letras" de forma reflexiva, el descubrimiento del uso adecuado de los signos de puntuación que en el teatro son variados y numerosos, la coherencia, la cohesión del texto, la ortografía en la revisión de borradores... Todas estas razones hacen del texto teatral una auténtica joya para abordar el conocimiento de la competencia lingüística en el aula.

Y al final del todo nos disfrazamos de ratones o nos convertimos en empresarias, o en sombras fascinantes y nos dejamos llevar por la magia del teatro y formando un equipo genial lloramos o reímos o bailamos...

Por eso nos encanta que llegue esta semana y esperamos que el curso que viene podamos abrir de nuevo las puertas a esa presencialidad que este año hemos echado de menos, las mamás los papás, las abuelas y abuelos, que cada curso nos pedís muy pronto las fechas para pedir el día en el trabajo. Este curso os hemos echado de menos, pero ha sido solo un paréntesis, porque tenemos la seguridad que el curso que viene toda esta locura ya la habremos combatido y podremos volver a escuchar muy cerca vuestro aplausos.